Quien egresa con enfoque global y multicultural favorece la internacionalización de la BUAP: AEO

Martes, Febrero 27, 2018. Al inaugurar el Aula de Diálogos en Inglés, un espacio de aprendizaje con equipamiento tecnológico de vanguardia en la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que al fortalecer el dominio de una lengua extranjera, este contribuirá a la formación de egresados con enfoque global y multicultural, “lo que favorecerá la internacionalización que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Durante su visita a esa unidad académica, el Rector Esparza Ortiz celebró la inauguración del nuevo espacio, cuyo objetivo es mejorar los ambientes de aprendizaje para la práctica del inglés, al ofrecer tecnología de vanguardia como aquellos elementos para videoconferencias, tanto en sincronía como offline; es decir, para establecer contacto con académicos y estudiantes en el extranjero.

Rodeado de un gran número de alumnos y docentes reunidos en la explanada de la facultad para escucharlo, Esparza Ortiz presenció un enlace realizado con Elisabeth Arevalo-Guerrero, profesora de la University of Maryland, Baltimore County, con quien se realizó una muestra de las actividades que ahí se desarrollarán, las cuales se agruparán en tres programas: diálogos, conversaciones sobre lecturas y actividades artísticas, para mejorar su nivel de inglés.

El Rector de la BUAP sostuvo que la práctica y el aprendizaje del inglés serán una constante para fortalecer las estrategias de dicha unidad académica, que ha dado pasos en materia de internacionalización, con la apertura de programas con doble titulación, para los cuales es fundamental una certificación en un segundo idioma.

En esta unidad académica se imparten las licenciaturas en Contaduría Pública (en sistema escolarizado, semiescolarizado y a distancia), en Dirección Financiera (programa escolarizado y con doble titulación: por la BUAP y la Universidad de Nuevo México), en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (escolarizado y a distancia) y en Contaduría y Finanzas Públicas (a distancia). Además se imparte, entre otras, la Maestría en Administración de Negocios Global, también de doble titulación (por la BUAP y la Franklin University).

La oferta ampliada de la Facultad de Contaduría Pública, comentó el Rector, generará más oportunidades para el futuro de los egresados, que con entornos de aprendizaje, como el inaugurado, cuentan con más herramientas para su formación. En ese sentido, recordó que todos los salones poseen un software para hacer prácticas de contabilidad, muy similar a lo que se utiliza en el mercado laboral, así como con video proyectores y computadoras.

“Lo anterior permite que mantenga su prestigio y presencia en todos los ámbitos, y que sus egresados sean solicitados para ocupar alguna plaza en el mercado laboral. Sin duda alguna, el equipo del director Francisco Tenorio Martínez ha hecho grandes aportaciones e innovaciones”, reconoció Esparza.

En su intervención, Tenorio Martínez sostuvo que en su facultad se brinda una formación integral a los estudiantes, de acuerdo con lo que establece el Modelo Universitario Minerva: formar para la disciplina y la vida.

“Lo anterior fortalecerá su potencial para dar respuesta a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad y de esta disciplina”, enfatizó. Comentó que para tal efecto, se fijaron dos objetivos: el primero, desarrollar áreas de aprendizaje y conectividad, por lo que se construyen espacios que posibilitan la formación global; y por otro lado, generar ambientes de desarrollo humano y social, para una cultura organizacional que motive un clima de relaciones sociales agradables, incluyentes y productivas.

“Ambos propósitos nos permiten hacernos de herramientas y estar en una comunidad donde todos colaboran. Estos nos llevará a formar profesionales con alto impacto social”, concluyó. Antes, agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz para la consolidación de tales objetivos.